Categorías
General

Teletrabajo: consejos, webs y herramientas para el trabajo online y remoto.

Pequeña guí con consejos y herramientas para el teletrabajo.

Introducción: mi opinión no solicitada.

Vivimos tiempo interesantes. Aquellos que amamos al gran Terry Pratchett sabemos que en China dicen «Ojalá vivas tiempos interesantes» a modo de maldición. Estos tiempos son los duros y que pasan a la historia, como las épocas de guerra, crisis, etc…

Justo lo que estamos viviendo ahora, confinados en nuestras casas y viendo por nuestras ventanas y pantallas cómo el mundo cambia a nuestro alrededor casi sin avisar. Todo por el coronavirus o COVID-19.

Por eso me he decidido a escribir este artículo, no para dar mi opinión, sino para ayudar a quien lo necesite con el teletrabajo, trabajo remoto o trabajo online. Llámalo como quieras, pues es lo mismo, pero algo que quiero dejar claro son dos cosas. Una, que el teletrabajo no es nada nuevo. Lo segundo, que ha llegado con fuerza y se va a quedar. O por lo menos es mi humilde opinión.

Muchas empresas se darán cuenta que ahorran costes y que la productividad de sus trabajadores aumenta. Otras, por su naturaleza, no podrán hacerlo, pues requerirán que el personal se encuentre presente.

Para algunos será una pesadilla hecha realidad. No estar en una oficina o en un determinado sitio, sin poder hablar, ver, y tomar café con los compañeros. Estar encerrado en casa con tu pareja todo el día. O peor, con los niños corriendo sin parar y gritando.

Para otros será el cielo. Levantarte, abrir el portátil y hacer tus tareas allá donde quieras. Da igual si estás en pijama, ropa interior o bien vestido. Te puedes tirar el el sofá al lado de tu mascota y atender a tu trabajo. Esta es la magia del teletrabajo. Y si encima viajas mientras trabajas, pues que quieres que te diga, yo me encuentro entre los que ven el teletrabajo como una solución y una bendición.

No soy un experto ni pretendo serlo, pero los tiempos cambian y toca renovarse o morir. Por eso escribo esta guía.

Antes quiero dejar una cosa clara: no soy un experto en nada ni pretendo serlo. Soy un humilde diseñador/artista de motion graphics y animador 3D que en vez de criticar y quejarse decide ayudar a su manera en esta crisis del coronavirus que vivimos.

Con estos pequeños consejos espero ayudar al mayor número posible de personas, sin importar a qué se dedican. Intentaré ser genérico y que estos consejos no sólo ayuden a los que tienen trabajos similares al mío, sino también a diseñadores web, programadores, pequeños emprendedores, coachs, etc… y sobre todo, a aquellos que quieren hacer algo al respecto con sus vidas.

Otra cosa más.

Si hablo de economía en este artículo, será mi opinión. Tal vez la compartas, tal vez no, pero será sólo eso; mi humilde opinión. Si hablo de lo que puede suceder será lo mismo, una persona sencilla intentando ver que puede suceder después del coronavirus. Puedo acertar o no, pero será mi opinión, y en ningún caso tomes lo que digo como una verdad absoluta.

Si eres de los desafortunados que han perdido su trabajo quiero mandarte un mensaje de esperanza. Hay muchas oportunidades hay fuera, pero hay que crearlas. A mi me despidieron dos días antes del estado de alarma y ya he tenido varias ofertas laborales. No te lo digo para presumir, te lo digo para que mantengas la esperanza y las ganas de luchar. Las vas a necesitar. Todos las vamos a necesitar. Nos ha tocado vivir tiempos interesantes…

Consejos para disfrutar el teletrabajo.
Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Te ha tocado trabajar en casa debido a la cuarentena. Ahora hay que ponerse manos a la obra y asegurarte de que puedes dar lo mejor de tí sin interrupciones.

Si te lo puedes permitir, designa un espacio de trabajo en la medida de lo posible, y mantenlo ordenado, también dentro de lo posible. Si puede ser estático, mejor. Antiguamente solía tener una habitación aparte con mi ordenador, wacom y mesa de dibujo. Todo preparado para ser lo más productivo posible

Ahora me toca trabajar en el salón y recoger al terminar.

Mantén una rutina de etiqueta. Trabajar una o dos veces en pijama no está nada mal, pero es mejor si te acostumbras a vestirte de la misma forma que lo haces para el trabajo. Un poco más cómoda si quieres, pero hazlo. He pasado muchos días en pijama con pintas de dar pena para asegurar que este consejo es real.

Comunícate mucho. Muchísimo. Cuando hago vídeos para clientes, les tengo informado sobre mis avances siempre. A decir verdad me excedo en mi comunicación, y ellos son libres de responderme o no. Lo prefiero así a que no sepan nada de mí y que se lleven una desagradable sorpresa.

Herramientas que facilitan el teletrabajo.
Imagen de Free-Photos en Pixabay

En algunos casos, podremos trabajar a gusto sin necesidad que nadie me moleste. Yo solía hacerlo en los últimos trabajos que tuve, pues en el estudio me daban un guión y lo seguía al pié de la letra. Mis jefes sólo venían a preguntarme que tal me iba cuando se acercaba la fecha de entrega.

Pero tal vez no es tu caso, por lo que conviene tener buenas herramientas de comunicación. Slack es una de las favoritas de los nómadas digitales y de las empresas que trabajan con su personal en remoto. Es como un correo y un chat, pero con canales. Sinceramente, Slack no me gusta. Lo odio. No lo pillo por ningún lado y me parece un engorro ingresar, pero oye, que a mi no me guste no significa que no te sirva y que tú te enamores de esta plataforma.

Personalmente prefiero Discord, pero para algunas funcionalidades te pide que instales el programa en tu móvil o escritorio. En la universidad donde enseño modelado 3D la usamos, y a veces enseño por ahí. La prefiero por encima de Slack, pero, he de admitir que me dió muchos problemas con mi usuario.

Si necesitas hacer videoconferencias, tienes varias opciones.

Zoom, Skype, Hangouts, son de lo mejor en un campo donde la oferta es amplia. Haz pequeños test y decide por tí mismo o misma.

Aunque de los anteriores, creo que sólo Zoom permite manejar el escritorio remoto, si necesitaras hacerlo, también te puede interesar Teamviewer. Hace años lo usaba para solucionar dudas a empresas de forma remota.

Si te ves en la necesidad de aumentar los niveles de seguridad prueba con la doble autentificación de Gmail en caso de que lo uses, Google Authenticator, valorar el uso de ProtonMail y de programas de mensajería como Signal.

Si tienes una empresa y quieres hacer la transición al teletrabajo fácil, lee los consejos que da Zappier. Ellos llevan años trabajando en remoto y han creado esta guía en inglés para facilitar tu camino. Puedes descargar la guía en PDF y ePub para leerla tranquilamente 😉

Si te ves en la necesidad de enviar archivos, las opciones son muchas. Wetransfer, Google Drive y Firefox Send son los primeros que se me pasan por la cabeza.

Buscar teletrabajo o trabajo remoto.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Espero y deseo que tu situación laboral y económica sea saludable, y que si no es el caso, que lo consigas solucionar lo antes posible.

Aquí te pondré varios enlaces de plataformas que ofrecen teletrabajo. La gran mayoría están en inglés, pero no dudo que con el tiempo, las plataformas en español van a crecer y que trabajar en casa, en un coworking o donde tengas tu portátil, será de lo más normal.

https://startup.jobs/

https://www.glassdoor.es/index.htm

https://www.indeed.co.uk/jobs?q=&l=remote

https://www.remoteworkassociation.com/ Esta es la asociación de teletrabajadores por si te interesa 😉

www.relocateback.com

https://remotejobsvault.com

https://doist.com Esuna compañía que busca personal remoto. Si cumples el perfil de lo que buscan, no dudes en mandarles tu curriculum.

www.pangian.com

https://weworkremotely.com/

https://www.themuse.com

https://www.flexjobs.com

https://remotive.io

https://www.remotey.com

https://remote.com

https://www.remote.io

https://nomadlist.com/

https://remoteok.io/

https://jobs.escapethecity.org/

https://www.europelanguagejobs.com/

Algunas webs te gustarán más que otras, y las hay que tienen más ofertas de tu perfil que aquellas que podríamos considerar más grandes.

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que domina la tónica de perfiles tecnológicos. Acéptalo, es lo que hay. De nada sirve quejarse. Transformarse o morir.

Por eso tal vez te interese…

La formación es vital.
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Es un buen momento para formarse. Siempre lo es.

Si formas parte de esa gran porcentaje de personas que no son felices en su trabajo, o que no se dedican a lo que les gusta, pocas veces vas a tener una oportunidad como esta de hacer algo al respecto.

Hay infinidad de recursos online al alcance de todos, y muchas plataformas están haciendo descuentos o incluso ofreciendo cursos gratis. Puedes pensar que son oportunistas o no, el asunto es que si tienes algún interés en formarte aproveches. Apaga Netflix y levántate del sofá.

Te voy a facilitar varias webs con cursos gratis y de pago para que decidas y elijas lo que quieres. Algunas están en inglés y otras no, y no, no sirve la excusa de no saber inglés… Mira por donde, te he puesto en bandeja algo nuevo que aprender y mejorar 😉

  • edX: plataforma online creada por la Universidad de Harvard y el MIT. Sus cursos, hasta donde yo sé, son gratis, y si quieres un diploma, pagas unos 36€ y ya está. Más que recomendado. Inglés
  • MITOpenCourseware: plataforma similar a la anterior, pero sólo con cursos del MIT. Para tu conocimiento, hace años, un granjero programó una inteligencia artificial para que le ayudara a manejar uno de sus tractores. Lo hizo con lo que aprendió en un curso gratuíto. Inglés
  • Miriadax: plataforma en español con cursos gratis. Algunos muy buenos, otros, un soberano aburrimiento…
  • Coursera: plataforma online donde varias universidad alrededor del mundo ofrecen cursos. La mayoría de los cursos son en inglés, aunque también los hay en español. Y, hasta donde yo sé, hay cursos de pago y gratis.
  • BitDegree: Tienen una sección gratuíta por el COVID-19, además de descuentos. En español.

Te voy a ser sincero, si continúo poniendo plataformas de cursos podría no terminar nunca. NUNCA… Pregúntale a San Google, que sabe más que yo.

Nunca antes ha sido tan fácil aprender ni hemos tenido acceso al conocimiento de una forma tan sencilla.

¡Qué el Monstruo del Espagueti Volador bendiga internet!

Bromas aparte.

Nunca, y cuando digo «nunca» me refiero a NUNCA, dejes de aprender. El conocimiento es oro. Al igual que tu tiempo. Úsalo sabiamente.

Profesiones con futuro.
Imagen de aymane jdidi en Pixabay

Aviso antes de nada. Voy a intentar explicar y hablar de profesiones que, a mi parecer, tienen futuro.

Esto no significa que yo sepa más que tú, que tenga información privilegiada, o que vaya de enterado.

De hecho soy un pringao cualquiera, encerrado en su casa viendo como todo cambia. Pero una cosa te aseguro, pase lo que pase, mañana va a seguir saliendo el sol. Disfrúta su brillo y calor.

Voy a empezar con obviedades: el sector del turismo, con mucha seguridad va a ser uno de los más perjudicados. Supongo que el sector de servicios también, pero dependerá de su naturaleza.

Los grandes ganadores serán esos trabajos que no dependan que el trabajador tenga que estar presente. Lo sé, no he dicho nada nuevo y que no supieras ya. Pero hay trabajadores que, aunque trabajan con un ordenador, tengan que estar en una oficina por el motivo que sea. Por eso, muchas compañías invertiran recursos para que esto sea mínimo. Por ejemplo, muchos certificados dejarán de ser un simple papel para ser digitales, y muchos trámites se van a convertir en ceros y unos.

Por eso yo siempre digo que, a día de hoy, hay que saber programar. Con el tiempo, saber un lenguaje de programación será más importante que saber otro idioma. La demanda de programadores a día de hoy es altísima, y con el tiempo será mayor.

Machine learning, big data, blockchain… la lista es inmensa y no para de crecer. Mira los enlaces de esta búsqueda que he hecho por si no me crees.

Otra profesión que considero que tiene futuro: diseñador web. Podrías pensar que no, y de hecho lo pensaba hasta que un diseñador que conozco comentó en un correo que le han salido más clientes ahora. Resulta que recibió encargos de diferentes personas que se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana por el COVID-19 y pensaron en tener una web para montar un negocio u ofrecer sus servicios. Creo que comentó que en un día recibió cuatro encargos de personas diferentes que están en la misma situación.

Otro motivo: todas las empresas necesitan una web. Todas. Si crees que me equivoco, pues podría ser. Pero, si eres bueno/a haciendo webs, y sabes conseguir clientes, es una profesión con presente y futuro.

El sector de la publicidad podría verse afectado dependiendo de la demanda. Aquellos que vivimos de este sector, entre los que me incluyo, podríamos tener un bajón. O no. Hablando con un amigo que me hizo una propuesta de trabajo me dijo algo que se me quedó en la cabeza: «Cuando esto pase, las compañías que queden van a ir como locas a rellenar el hueco que han dejado las otras. Piensa en Forrst Gump, cuando está en el barco luchando contra la tormenta. Los barcos que queden serán los que pescarán todas las gambas» Me gustó su símil, y espero que te quede claro que es una posibilidad de que ocurra.

Otro ejemplo: imagina el sector que quieras con la empresa A, B, C y D. Si la empresa A está debil y le pueden quitar cuota de mercado, las otras lo harán sin pensarlo. Y para conseguirlo hace falta una buena campaña de marketing.

Si no sabes que va a pasar en tu sector, intenta pensar en varios escenarios, y a raíz de tus conclusiones actúa.

Acabo con esta parte, pues realmente, como ya he dicho con anterioridad, todo esto es mi opinión sobre lo que podría ser.

Tiendo a ser optimista y pensar que saldremos de esta pronto, pero si eres de los que crees que todo se va a ir al garete tienes otra opción. Deja de perder el tiempo con artículos como este y ve a disfrutar de una butaca en primera fila para ver el fin del mundo.

¿Que va a haber una recesión? Seguro. ¿Que nos recuperaremos con el tiempo? Que no te quede ninguna duda de ello.

Este artículo es para los que quieren sumar.

Emprender o ser autónomo.
Imagen de Pexels en Pixabay

Hay veces que la vida nos pone a prueba y debemos tomar decisiones difíciles, coger el toro por los cuernos y ser valientes. Si eres de los que quieren montárselo por su cuenta, debes valorar muchas cosas.

Lo primero es si quieres hacerlo, si estás motivado y sobre todo, preparado. Tal vez pase por tu cabeza la idea de que ha llegado la hora de tener tu propia empresa. Hacer algo realmente tuyo y dejar de trabajar para los demás.

La red te ofrece una amplia y basta gama de herramientas para montar tu negocio y captar clientes.

Empezaré con la idea de que es mejor empezar como autónomo y luego, si puedes y quieres, pasar a ser una empresa.

Conozco gente que le fué mal al montar una empresa, les fué mal y tuvieron la suerte de no quedarse con deudas al cerrar. También tengo amigos que tuvieron que cerrar su empresa y casi se arruinan de por vida por malas decisiones.

Como no, también conozco personas que han creado sus empresas y que les va de maravilla.

Emprender no es para todos. Unos lo amarán, otros lo odiarán. Así de sencillo.

Mi intención no es asustarte y decirte que no puedes hacerlo. No soy quién para decírtelo. Con mi palabras sólo quiero dejarte claro que no es un camino fácil, y que tiene muchas recompensas.

Aclarado esto, voy a compartir ciertos recursos para los que quieren ser autónomos. La mayoría servirán para aquellos que tenemos campos creativos, pero algunos sirven para cualquier persona.

Empiezo con TheFutur, la web y el canal de Chris Do. Él es un diseñador especializado en motion graphics y tipografía. Tiene una compañía llamada Blind con la que gana millones. En su canal de Youtube te enseña a ganar dinero en el negocio del diseño. Sus charlas son muy buenas y, aunque estén enfocadas al diseño, te aseguro que te pueden servir para otro campo. Un ejemplo real: mi novia usó enfoques que él da y trucos con un cliente que tenía un problema en su empresa. Ni mi novia ni este cliente tienen nada que ver con el negocio del diseño. Y le funcionó.

En español tienes a Marco Creativo, que está muy enfocado al diseño.

Más genérico tienes a Boluda y su canal de Youtube donde tiene un podcast en el que habla sobre emprender.

También te puede interesar el podcast de Oscar Feito. Hace nretvistas muy interesantes a distintos perfiles de emprendedores y pequeños empresarios.

Libros interesante para ser autónomo o freelance:

En internet encontrarás casi todo lo necesario para montar tu empresa, ser freelance y tener éxito en los negocios.

Quiero darte un consejo que seguro que ya sabes. Pero aún así tengo que hacer por cuestiones morales. Cuidado con los vende humos y los Gurus 2.0 que te prometen cambiarte la vida.

Ten cautela, porque en internet todos quieren tu dinero y muchos te prometerán el oro y el moro.

Pequeños regalos de algunas compañías.

Aquí ya me dedicaré a las herramientas exclusivas de mi campo, motion graphics, diseño y animación.

Debido a la delicada situación mundial, muchas compañías han empezado a hacer ofertas. La empresa Serif ha rebajado a la mitad su serie de programas Affinity, además de una prueba gratuíta de 90 días. Y no se han quedado ahí. Han anunciado que van a gastar el presupuesto anual estipulado para contratar creativos durante tres meses. De esta forma ayudan a su comunidad.

Adobe regala dos meses gratis a los usuarios de su Creative Cloud. Además de regalarlo a estudiantes y profesores.

Zoom ha quitado la restricción de 40 minutos en su cuenta gratuíta.

Autodesk parece que está dando un descuento del 25%

Substance tendrá una versión de prueba que durará hasta que acabe la cuarentena.

Si esperas que ponga aquí el descuento de Maxon para Cinema 4D es que no los conoces bien… 😉

Voy terminando.

Por ahora voy terminando este artículo, que espero te sirva de ayuda en estos momentos duros en los que toda la humanidad está luchando contra este virus. Te deseo lo mejor y espero haberte ayudado un poquito, ya sea para teletrabajar, conseguir trabajo o montar tu empresa. Y si necesitas alguien que te haga los videos para tu negocio, no dudes en mandarme un mensaje ;P

Te invito a dejar un mensaje en los comentarios. Si es para agradecer, genial; si es porque no estás de acuerdo conmigo en algún punto, eres libre de hacerlo.

Si crees que me he olvidado de algún punto importante, quieres aportar algo o falla algún link, no dudes en comentarlo.

También te invito a suscribirte a mi blog. Así estarás al tanto de los artículos que saque, además de streamings que hago donde enseño Blender, After Effects, Cinema 4D y cualquier cosa que se me ocurra. El formulario de inscripción está en la página principal. No sé cómo ponerlo aquí. Si sabes cómo hacerlo, también te invito a ponerlo en los comentarios 😛

Me despido invitandote a compartir el enlace si crees que puede ayudar a alguien.

Un saludo desde las Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.