Seleccionar página

Aunque han pasado muchos años desde que salieran los primeros videojuegos, el pixel art es una técnica que sigue con nosotros. Tal vez gracias a la escena indie, tal vez por nostalgia, el pixel art sigue vigente a día de hoy.

Por eso es común seguir viendo títulos que siguen apostando por este particular estilo. Por ejemplo, el espectacular The Last Night.

Otro gran ejemplo, Eastward.

Si quieres empezar a dar tus primeros pasos en este peculiar arte y tienes dudas sobre que programas de pixel art usar, has llegado al artículo correcto.

¿Qué programa usar para Pixel Art?

Por fortuna, hay una gran variedad de programas que podrás usar para tus dibujos y animaciones, tanto gratis como de pago. Simplemente elige el software con el que te sientas bien y que se adapte a tus necesidades.

Photoshop:

El programa de Adobe es el indiscutible rey del retoque fotográfico y sin lugar a dudas uno de los más usados para pixel art. No está enfocado a esta tarea, pero se adapta a la perfección sin ningún problema. Además, encontrarás miles de recursos en la web fácilmente.

Si ya tienes la suite de Adobe, es tu mejor opción sin ninguna duda.

Aseprite:

Uno de los favoritos de la escena independiente. Y no es para menos, pues aquí encontrarás herramientas enfocadas al pixel art, que te ayudarán a dibujar y a animar fácilmente. Si quieres salirte de este estilo no es tu programa, pero si buscas hacer pixel art, Aseprite es genial. La versión de prueba te permite hacer de todo salvo guardar el proyecto, y si te gusta, tán sólo son 20 dólares.

Pro Motion NG:

Otro programa especializado en pixel art de la mano de la empresa Cosmigo. Considerado el estándard de la industria, muchos grandes juegos se han hecho usando esta herramienta. Tiles, animation, dibujar patrones. Tiene todo lo necesario para tus proyectos, desde una versión gratuita por tiempo limitado a una versión de pago por 39 dólares.

Pixel Edit:

Un programa pequeñito pero más que suficiente que ha conseguido enganchar a mucha gente y con la que se han hecho muchos juegos. Si no necesitas un programa con muchas opciones y complejo, hazte con una versión gratuita. Y si quieres animar, la versión de pago sale unos 9 dólares.

Pixelorama:

Este es un programa nuevo creado por un pequeño equipo usando Godot. Tienes una versión online, otra dentro de Godot y otra executable. Actualementes van por la versión 0.8, es completamente gratis y tiene mucho potencial.

Krita:

Aunque no está orientado al pixel art, Krita tienes herramientas geniales que te pueden ayudar a hacer gráficos y animaciones para tus juegos. Además, el programa tiene un gran soporte y una comunidad muy buena a su alrededor.

GraphicsGale:

Sólo para Windows y gratis. Su interfaz puede parecer antigua a primera vista, pero es una buena opción. Su web también tiene pinta de vieja, no sé si es porque la actualizan poco o por darle un estilo noventero.

Pixie Engine:

Editor online, aunque al parecer también puedes descargarlo (yo no lo he conseguido pero tal vez si te registras, puedes). Sencillo, rápido y cómodo. No esperes un gran set de herramientas, pero en su página web también tienes un editor de sonidos con el que podrás jugar.

Piskel:

Piskel es una herramienta online y gratuita orientada especialmente a animaciones. Pruebalo si quieres enfocarte en animaciones, pero lee bien su página sobre las cuentas, porque le ha supuesto un problema al creador debido al almacenamiento. De todos modos no te asustes porque la herramineta seguirá disponible, sólo que en vez de salvar online, guardas el proyecto en tu ordenador en tu ordenador.

Pixilart:

Igual que Piskel. Online y gratuita, pero con una interfaz un poco más cuidada y alguna herramienta más. Sencilla y práctica si vas a empezar a hacer pixel art. Em su web podrás ver las obras de otros artistas, como compartir las tuyas.

Ya no tienes excusas para conectar tu tarjeta gráfica y empezar a dar vida a los pequeños píxeles de tu pantalla.

Espero que este pequeño artículo te haya ayudado y espero ver tus creaciones pronto.

!Un saludo!