Seleccionar página

La lista de plugins para After Effects es realmente enorme y siempre es de agradecer que alguien haya creado una herramienta que nos facilite el trabajo. Por eso traigo esta lista de plugins para Adobe After Effects, con la que intento facilitarte algunas tareas que pueden ser tediosas y repetitivas, o que añaden nuevas funcionalidades al programa. Si ya eres un veterano de este software, encontraras plugins típicos y algunos de nueva creación.

Trapcode Particular:

Empiezo con un auténtico peso pesado de la industria y un plugin casi obligatorio si usas After Effects. Este plugin de Red Giant hace que el limitado sistema de partículas nativo de After Effects quede en pañales, y añade funcionalidades profesionales como profundidad 3D, emitir partículas desde objetos, campos de distorsión, sustituir las partículas por la imagen que queramos, etc… No es Houdini o Maya, pero te resolverá más de un problema y con un acabado espectacular.

 

Element 3D:

Andrew Kramer es el puto amo en el mundillo de After Effects y nos alegró la vida a todos al crear un plugin con el que puedes importar objetos 3D a After Effects, una funcionalidad que necesitaba como agua de Mayo, pues Nuke y Fusion tienen un entorno 3D real. Además, puedes crear tus propios materiales y añadir efectos de animación similares a lo que se pueden hacer en Cinema 4D con el módulo Mograph. Este plugin es otro de los considero obligatorio ya que amplía las capacidades de After Effects y tus posibilidades creativas. Ya no tienes excusas para hacer textos en 3D animados.

 

Optical Flares:

No soy un defensor de los destellos de lentes o lens flares, como prefieras llamarlos, pues se ha abusado de ellos en los últimos años (las pelis de Star Trek de J.J. Abrams son una prueba de ello). Pero si quitamos esto, tienen su encanto, pues estos destellos son un defecto de las lentes profesionales, formandose cuando una fuente de luz incide directamente en dicha lente, por lo que tendemos a asociarlos con productos de calidad y profesionales. Al principio de la historia de Hollywood, los consideraban un error a evitar, hasta que poco a poco empezaron a encontrar un lado artístico en ellos. A pesar de su abuso, es otro plugin a tener en tu biblioteca.

 

Knoll Light Factory:

Este plugin está desarrollado nada más ni nada menos que por John Knoll, uno de los supervisores de efectos visuales y jefe creativo de Industrial Light and Magic, además de ser junto a su hermano, los que desarrollaron el Photoshop original. Knoll Light Factory era la mejor alternativa para hacer lens flares o destellos de lente en Photoshop y After Effects, durante años hasta que llegó Optical Flares de Videocopilot. Los dos son bastante parecidos, por lo que queda en tu mano decidir cuál es el mejor para ti.

 

Newton 2:

Si te molan las simulaciones físicas en 3D y siempre has querido hacerlas en After Effects deja de buscar y prueba Newton 2. Desata el poder de las físicas 2D de este plugin dentro de After Effects y disfrutarás como un enano haciendo caer objetos por la pantalla. Te advierto, las simulaciones físicas pueden ser adictivas y cuando te das cuenta piensas a donde ha ido todo ese tiempo que has dedicado a tirar objetos y hacerlos chocar.

 

Plexus:

Plexus es otro sistema de partículas para After Effects pero distinto a Trapcode Particular. Los resultados que puedes alcanzar con él son espectaculares y recuerdan a los sistemas de partículas 3D usados en vídeos de Motion Graphics. Puedes importar mallas de objetos 3D en formato OBJ y usarlos como partículas, emisores o contenedores de dichas partículas, trazar líneas que las conecten, un versátil y poderoso sistema de curzas bezier que funciona en 3D, exportar en formato SVG, etc… vamos, un juguete para impresionar a tus clientes. Pásate por el grupo de vimeo y su galería y disfruta de las obras creadas con este plugin.

 

Yanobox Nodes 2:

Posiblemente no hayas oído hablar de Yanobox Nodes 2 mucho. Esto es debido no sólo a que no es muy popular, sino que por ahora es exclusivo para ordenadores Mac. Ellos definen su plugin como generative motion graphics plugin, vamos, un plugin para hacer motion graphics de forma procedural, y por los resultados diría que cortos se quedan. Ojalá saquen una versión para Windows en el futuro para que aquellos que hemos renegado de la manzana mordida podamos disfrutarlo.

 

Sapphire 9:

GenArts ofece una amplia gama de plugins agrupados en una suite llamada Sapphire y que van por la versión 9. No sólo sirven para After Effects, sino para más sistemas, incluídos aquellos que funcionan con OpenFX, abreviado en OFX. En mi opinión son muy caros, costando la licencia pemanente  unos 1700 dólares la versión permanente, y 500 la suscripción anual, pero claro, no es sólo un plugin, sino toda una suite con muchos efectos, por lo que la inversión puede estar justificada. Creo recordar que comprar el plugin en OFX costaba 4000€, vamos, un supermegadolor, pero no puedo confirmalo desde su tienda y espero estar equivocado, pues es difícil justificar ese precio si quieres usarlo en programas como Fusion o Natron.

 

Magic Bullet:

Si el retoque de color te aburre o se te hace difícil, Red Giant te lo pone fácil con Magic Bullet. Esta suite de retoque de color ofrece presets profesionales que reducen el tiempo que pasamos ajustando un plano y un editor supersencillo pero profesional. Tus vídeos lucirán con un look profesional e impactante, similar a las grandes producciones de Hollywood y su gran cantidad de presets harán que dudes cuál es el mejor para tus planos.

Trapcode Suite:

Aunque antes hablé de Trapcode Particular, tengo que dejar claro que aunque lo puedes adquirir por separado, realmente pertenece a todo un conjunto de plugins llamado Trapcode Suite. En ellos encontrarás plugins muy famosos dentro del mundillo de After Effects que te facilitarán el trabajo y añadirán nuevas funcionalidades al programa de Adobe. Entre ellos están Form, para hacer mallas formadas por partículas; TAO, para hacer formas abstractas 3D; MIR te ayudará a crear formas abstractas y paisajes 3D y Shine, uno de los mejores plugins para After Effects con el que crear los llamados rayos de Dios de forma fácil. Incluye más plugins y te dejo que investigues por tu cuenta para que descubras todo lo que ofrece este pack. En mi opinión estos plugins son la mejor opción a la hora de invertir, hasta el punto de que sin ellos, sentirás que le falta algo a After Effects.

 

Boris FX:

Otra suite clásica entre los plugins de vídeo profesional para varias plataformas cubriendo After Effects, Premiere, Avid, Final Cut, DaVinci, Sony Vegas entre otros. Son varios plugins y podrás hacer texto en 3D, partículas, chromas, retoque de color por citar algunos de los efectos. Es de los primeros que probé cuando empecé a editar vídeo y le tengo ese cariño especial aunque acumule polvo en el ordenador de la empresa en la que trabajaba.

 

3D Invigorator Pro:

Antes de que saliera Element 3D, 3D Invigorator era el único plugin con el que podías crear letras 3D dentro de After Effects, además de importar objetos. La primera vez que supe de este plugin fue mas o menos en 2001, cuando empecé a aprender After Effects, y para ser sinceros, le perdí la pista, pues no me gustaban los resultados que obtenía con las texturas y prefiero usar un programa real de 3D. Tampoco es que su vídeo de presentación ayude, pues aunque es del 2014, parece hecho en la década de los 90. Pero sobre gustos no hay colores, y sólo es mi opinión, por lo que no pierdes nada al probarlo.

 

Animation Composer:

Con este plugin conseguirás hacer animaciones en muchísimo menos tiempo usando sus presets. Su slogan es 3 horas de trabajo hechas en 3 minutos. Podrías decir que exageran, y es posible, pero es innegable lo rápido que vas al usar este plugin y para muestra una anécdota. Hace una semana me llamaron para hacer varios vídeos que requerían una gran carga gráfica. Uno de los chicos que trabajó conmigo usaba este plugin y él hacía todo más rápido. Me quedé alucinando con lo rápido que avanzaba mientras yo tardaba en entregar. Desde ese momento supe que es OBLIGATORIO este plugin. Además, es GRATIS, y viene con 100 presets de animación de serie. Si te gusta, ellos te venden packs con más presets de animación, que de alguna forma tienen que comer.

 

Duik:

Duik es un plugin desarrollado por un profesor de animación llamado Nicolas Dufresne. Su intención es desarrollar un plugin GRATUÍTO que facilite la tarea de hacer rigging de personajes y animarlos sin salir de After Effects. Este plugin es una pasada por la cantidad de opciones que nos brinda, desde deformación de mallas, inverse kinematics (cinemática inversa), huesos, y más, mucho más. Hay muchos profesionales y estudios que lo usan para sus cortos de animación, anuncios e incluso videojuegos. Aceptan donaciones o «comprarlo» por el precio que tú decidas y seguro que agradecen el detalle tanto como tú agradeces que sea gratis.

 

MovieType For Element 3D:

Este es un plugin que fue desarrollado originalmente para Cinema 4D y ahora ofrecen una versión para After Effects. Se usa junto a Element 3D, y con él podrás animar tipografías en 3D como un profesional con muchísima facilidad. Sólo he usado la versión pra Cinema 4D, pero si es la mitad de buena, bien merece probarlo y comprarlo. Los resultados son realmente buenos y ofrece muchísimos presets de animación, materiales, bevel o canto para las letras, fondos, etc…

 

Motype:

Otro plugin de Yanobox y sólo para sistemas Macs. Como tampoco lo he probado no puedo hablar de mi experiencia, pero no tiene mala pinta. Al comprarlo lo puedes usar en el programa que quieras, ya sea Final Cut, Motion 5, After Effects ó Premier y promete facilidad y versatilidad. Tal vez te saque de un apuro y se convierta en un imprescindible en tu día a día.

 

 

Sweet:

Sweet es un script que te ayudará a crear animaciones fácilmente con tan sólo un par de claves de animación basadas en vectores. Podrás animar formas, letras, transiciones y más. Es gratis, con la posibilidad de comprar presets de animación basados en packs para transiciones, comics, pastillas, cubriendo distintas necesidades.

 

Camera Tracker:

A veces el tracking nativo de After Effects no da buenos resultados con algunos planos, por lo que tenemos que buscar una solución externa, ya sea con algún programa o plugin. Si recurres a la última opción, The Foundry ofrece su plugin de tracking llamado Camera Tracker para After Effects, con el que obtendrás mejores resultados que con las herramientas nativas. Es curioso que, siendo competencia directa con su software Nuke, ofrezcan un plugin tan bueno. Quien sabe, tal vez de esta forma te animes a probar Nuke.

 

Saber:

Otro plugin gratuíto cortesía del gran equipo de Videocopilot. Después de no haber hecho casi nada para su web debido a que estaba trabajando en la nueva película de Star Wars, volvieron con más fuerza que nunca regalándonos este maravillosos plugin.  Con Saber podrás hacer rayos, plasma energético y todos esos efectos superchulos de las películas de acción y fantasía de Hollywood. Desde luego hace honor a su nombre y como fan de Star Wars digo bien alto que tengo envidia sana de Andrew Kramer. Espero que siga así durante muchos años.

 

AEFlame:

Otro plugin gratuíto. Una de esas pequeñas joyas que se encuentran en aescripts y con el que podrás hacer fractales con After Effects. Presume de matemáticas y física aunque no tengas ni idea de lo que es un fractal. Aquí te dejo la explicación vía wikipedia, para que veas lo bueno que soy 😉

 

Pastiche:

No he probado este plugin, pero desde que vi el vídeo, estoy deseando hincale el diente. Con Pastiche podrás hacer motion graphics como si fuera cosa de niños. Parece casi como si imitaran algunas herramientas de Cinema 4D y en mi opinión es algo a celebrar, pues no siempre salen a la luz plugins como este.

 

Origami:

El origami es el arte japonés de la papiroflexia y con este plugin conseguirás un efecto parecido. Consiste en hacer animaciones basadas en patrones fractales de Voronoi, como el ruido fractal que aplicas en After Effects o materiales 3D. Te vuelvo a poner el link a la explicación de la wikipedia de fractales por si no la has leído. Y para entender mejor lo que hace este plugin, nada mejor que el vídeo de arriba, una auténtica maravilla visual.

 

Acabo por ahora este artículo con la esperanza de que te haya ayudado a descubrir nuevas herramientas que hagan desbordar tu creatividad y que te ahorren tiempo. Si consideras que me he olvidado de algún plugin importante, no dudes escribirlo en los comentarios.

 

Desde Abstractia te deseo lo mejor. Un saludo muy fuerte.