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Ha salido la nueva versión de Blender, en concreto la 3.4, cargada de novedades, demostrando que este programa 3D avanza con paso firme y que es una opción seria para hacer 3D.

No ha podido llegar en mejor momento, pues lo podemos considerar un regalo de navidad.

Y ya que hablamos de regalos, tengo una guía gratuíta de Blender aquí.

También tengo un curso de introducción al 3D con Blender.

Enfocado a que aprendas los fundamentos del 3D.

Porque hacer 3D es más fácil de lo que parece.

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Novedades de Cycles

La primera novedad es Patch Guiding para el motor de render Cycles.

Gracias a esta tecnología, podrás reducir el ruido en escenas complejas.

Es posible que sólo funcione con tecnología de Intel, pues usa sus librerías. Si es con los procesadores o con sus tarjetas gráficas, lo desconozco, pero puedes leer más aquí.

Cycles también ha recibido más amor, pues hay soporte para más tarjetas gráficas, un nuevo modo de sampling y nuevas opciones de baking.

Escultura digital

Si lo tuyo es la escultura digital, Blender 3.4 tiene nuevas opciones de máscaras automáticas (Auto-Masking)

Con estas opciones ahorraras tiempo y esfuerzo si tienes que hacer un mapa de cavidad.

También te ayudarán a esculpir detalles con más precisión.

Nuevas herramientas de UV.

Parece ser que por fin, tras muchas quejas y demandas, han decidido que es hora de dedicar algo de tiempo a las UV en Blender.

Blender 3.4 tiene un pincel que te ayudará a relajar los polígonos de las UV de tus objetos. Esta herramienta, que han llamado Relax Tool, será bienvenida por todos los que se pelean día a día con las herramientas UV que tiene Blender.

También han añadido un nuevo nodo para obtener valores de atributos basados en coordenadas UV.

Más nodos

También han añadido la opción de ver cómo te están quedando esos nodos en los que has puesto tanto trabajo.

Y de paso, han añadido más nodos.

Geometry nodes se está convirtiendo en una herramienta maravillosa.

Mejoras de importación para Grease Pencil

Grease Pencil es de esas herramientas que desmuestran el poder de la comunidad de Blender. Nacido de la herramienta para tomar notas en la pantalla ha surgido todo un programa de animación 2D.

En esta nueva versión no hay nuevas herramientas, pero si que hay mejoras a la hora de importar SVG, y demás.

Puedes leer más aquí.

Más novedades

La lista de mejoras es larga, tal y como nos tiene acostumbrados la Blender Foundation y nombrarlas todas requiere bastante trabajo.

Pero entre ellas yo destacaría:

  • Mejoras en la animación y rigging: de hecho, han mostrado cómo van a implementar el rigging usando nodos y la cosa promete.
  • Mejoras de rendimiento
  • Mejora a la hora de importar typografías. En esto, sigo sin estar contento, porque las herramientas de texto de Blender dan asco-pena. Toca seguir esperando a ver si un día ven cómo son las herramientas de texto en Cinema 4D y deciden implementar alo parecido.
  • Mejoras en la API de Blender.

Puedes leer más aquí sobre Blender 3.4, pero si lo tuyo es verlo en video, aquí tienes un video corto sobre las nuevas novedades.

Espero que disfrutes esta nueva versión y recuerda que si quieres aprender Blender, tengo esta guía gratuíta.

No olvides el curso que te ayuda a que aprendas los fundamentos del 3D.

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Nos vemos en las redes.