Seleccionar página

Continuamos con la segunda parte de estos artículos dedicados a programas de animación 2D. Lo primero que quiero es dar las gracias a todos los que leen estos artículos y que me dan su apoyo en las redes sociales. Espero que estos artículos te sirvan para conocer nuevos softwares y nuevas posibilidades y que te ayuden a decidir si estás empezando.

Lo segundo que quiero es comentarte que, debido a un mal cálculo mió, estos artículos se van a extender seguro a una tercera parte, pues sigo dejando en el tintero más programas de animación como Synfig o RETAS, por lo que si te están gustando , estas de enhorabuena. Para mi es un placer escribirlos.

No me lío más y te dejo con la segunda selección de programas de animación 2D.

 

Fusion 8:

Me gusta mucho Blackmagic Fusion 8 y su sistema de nodos, y su versión gratuíta es la caña. Si sueles visitar el blog, habrás visto que lo suelo nombrar bastante junto a After Effects. Y aunque Fusion está pensado para hacer efectos visuales (VFX), puedes usar sus herramientas para hacer animación de personajes. Si usas la versión Studio puedes instalar los plugins de krokodove, que son gratis. Y si usas la versión free, puede usar esta técnica, comentada en los foros de Blackmagic. El enlace está en inglés, sorry. Si no sabes inglés, para compensartelo, te pongo este otro vídeo animado con los plugins de krokodove.

 

OpenToonz:

Este programa era el que usaba el legendario Studio Ghibli, creador de tantas obras maestras de la animación. Originalmente el software se llamaba Toonz y por alguna razón que desconozco, ha acabado siendo de licencia opensource, lo cual es de agradecer. A su alrededor se ha formado un grupo de usuarios con ganas e ilusión, que están velando para que este programa sea una alternativa profesional real. Y en muy poco tiempo han surgido muchos tutoriales para aprender, foros y una comunidad muy activa, algo que es fácil de entender, no sólo debido al nombre del Studio Ghibli, sino que OpenToonz ofrece un entorno de trabajo muy bueno, con varios efectos, herramientas para corregir líneas, huesos, y un roadmap pensado para poder exportar a una gran variedad de programas.

Hacer animaciones, ya sean para vídeo o videojuegos, nunca había estado tan cerca de la mano. Gracias por este regalo chicos.

 

Adobe Character Animation:

¿Has intentado hacer animaciones y te resulta muy dificil? Pues Adobe ha pensado en aquellos que comienzan en este sector y ha creado una herramienta para que animar un personaje sea fácil y a la vez divertido. Lo que hace este programa es capturar los movimientos de alguien frente a una webcam y trasladarlos a un persoaje. Así de sencillo. Aunque los resultados no son como para tirar cohetes, hay profesionales de la talla de Los Simpsons, que hicieron una conexión en directo con Homer, con personas haciendole preguntas en tiempo real. Disfruta el vídeo aquí abajo. ¡Alucinante!

 

Krita:

Otro proyecto opensource, al que han incorporado herramientas para hacer animaciones fotograma a fotograma. Actualmente han hecho otra campaña de kickstarter para mejorar las herramientas de texto y vectoriales. En la versión 3 ya puedes hacer animaciones, pero advierten que por ahora es una versión alfa. Sea como sea, Krita es un gran proyecto que siempre se supera y sabe dar lo mejor a cambio de que aquellos que puedan, donen dinero.

 

TVPaint:

Este software es todo un veterano en este campo y se encuentra bien establecido. En su galería hay trabajos impresionantes y de renombre, entre ellos Song of the Sea, una de esas películas que demuestran que la animación es un arte. Prueba a bajar su versión de prueba y trastea un poco y no te arrepentirás, pues está bastante demandado el perfil de animador con este software.

 

Spriter:

Este programa surgió de una campaña de kickstarter, al igual que Spine, del cuál es competidor directo. Spriter tiene dos versiones, una gratuíta y otra de pago que no es muy cara, unos 60$. Este programa está orientado a la animación 2D para videojuegos, y exporta a muchos engines, por lo que goza de mucha aceptación entre los usuarios. Personalmente, creo que Spriter es un programa que tiene potencial, pero que por desgracia todavía no lo ha demostrado, pues no hay canales de animación separados entre posición, escala y rotación, lo que complica saber que sucede en cada clave de animación. Tampoco ayuda que su línea de tiempo esté basada en tiempo en vez de fotogramas por segundo, y aunque esto se puede configurar, es bastante extraña la configuración. Para mas inri, llevan prometiendo herramientas de deformación de mallas desde el 2013, y por ahora esta herramienta no está bien implementada. Pero esto es tan sólo mi opinión. Lo mejor que puedes hacer es descargar la versión gratuíta y trabajar con ella, ya que de lo que carece es de cinemática inversa y algo más, teniedo estas herramientas en la versión de pago.

 

Con esto concluyo esta segunda parte. Si te perdiste la primera, aquí tienes el link.

 

Por ahora me despedio. Un saludo muy fuerte desde Abstractia y las Islas Canarias.