Seleccionar página

Los días 26, 27 y 28 de Agosto celebramos en el SPEGC la Ludum Dare 36. Por si no lo sabes, la Ludum Dare es un evento mundial donde tienes un plazo de 72 horas para hacer un videojuego con una temática elegida por votación. La de esta edición número 36 fué tecnología antigua y cada cuál la interpreta y aplica como quiere.

La realidad es que no es fácil hacer un juego en ese plazo tan limitado de tiempo y sin que tú decidas la temática, pero esa es la fuerza de la Ludum Dare, sacarte de tu zona de comfort y proponerte un reto. Y si te lo planteas como un aprendizaje, has ganado mucho.

Desde la SPEGC siempre han cuidado el evento, con talleres y charlas de profesionales del sector, por lo que considero que debo hablar de esta Ludum Dare en dos artículos, uno donde desgranaré como hice los gráficos del juego en el que participé, y otro donde contaré como es el evento.

Retro Revenge

Por sorteo me tocó en el grupo 3, con Guillermo y Alberto como programadores, Yeray como músico e Iván y yo como artistas. Y tras varias vueltas a distintas ideas, decidimos hacer un clásico Run & Gun, el clásico juego de acción lateral con muchos disparos en pantalla, donde manejas a un protagonista que debe aniquilar todo lo que encuentre a su paso. Algo como Metal Slug o Megaman.

Y para hacer un juego de este tipo debemos empezar por la temática: una rebelión de las máquinas que han quedado desfasadas y que deciden acabar con toda la humanidad. Y sólo un héroe puede salvar al mundo, ¡una Game Boy! Aquí te dejo varios GIF’s animados del protagonista del juego.

gameboy_iddlegameboy_jumpgameboy_walkgameboy_shoot

Y un gran protagonista necesita enemigos que estén a su altura, personajes igual de desfasados tecnológicamente a los que tiene que eliminar para poder salvar el mundo.

casettefloppydisk_walkfloppydisk_jumptv_kamikaze

Para hacer estas animaciones usé After Effects y el plugin Duik, que me daban la suficiente libertad y velocidad para hacerlas en tan poco tiempo.

Y una vez acabados los personajes y sus animaciones, no me perdonaría si no hiciera una intro. Por lo que gracias a la red y con un poco de inventiva, hice un video de introducción. Un par de fotos, ponemos un par de textos, animamos esto y ya está, tenemos intro.

Y es que, aunque tenemos 72 horas para hacer el juego, en el SPEGC estamos sólo sábado y domingo, y entregamos el último día a las 5 de la tarde. Quita la noche para dormir, tiempo de comida y baño, algún momento de relax y realmente tenemos unas 14 horas reales de trabajo. La hora límite estaba muy cerca y hay que entregar sí o sí, por lo que hay que hacer algo que se pueda entregar teniendo en cuenta que lleva su propia música y que hay que darle tiempo al programador de que la incluya.

Lamentablemente no sale en su versión web, por lo que he subido un video para que puedas verla.

En este vídeo habré infringido unas 120 leyes de propiedad intelectual más o menos. 😉

Una vez terminado, queda exponerlo delante de todos los participantes. Esta vez ninguno de los juegos quedó sin acabar, y el nuestro en concreto tiene una primera fase que puedes terminar. Y todos expusimos delante de la Televisión Canaria. Aquí te dejo el vídeo y la entrevista que hicieron a Yeray, el músico, y a mí.

 

Un fin de semana muy instructivo donde sobre todo aprendes a gestionar tu tiempo, pues no es fácil organizarse y terminar el objetivo. Y sin más preámbulos te dejo con Retro Revenge, juego nacido de la Ludum Dare GC 36. Y en este enlace podrás ver al final de la página todos los juegos que nacieron en esta Ludum Dare. Link

Espero que hayas disfrutado la lectura y los juegos. Para mí es un placer escribir este tipo de artículos y en el siguiente hablaré sobre como se organizó todo y si encuentro tiempo, escribiré otro sobre cómo hice los personajes del juego.

Un saludo desde Abstractia y las Islas Canarias.