Seleccionar página

Después del artículo de ayer, donde explicaba cómo hicimos los gráficos para el videojuego Ren-Hu, hoy explicaré cómo hice las cinemáticas. Si te has preguntado alguna vez cómo hacer cinemáticas con After Effects para videojuegos, estás de enhorabuena, pues en este artículo te explicaré todo el proceso de animarlas. El flujo era el siguiente: el dibujante, Luís Gómez, me pasaba los planos dibujados por capas, y luego yo aplicaba efectos y movimientos de cámaras. En este enlace puedes ver el trabajo de Luís en Facebook.

En los siguientes vídeos puedes ver las cinemáticas, hechas con Photoshop y After Effects.

Esta es la cinemática del principio del juego, lo que siempre se ha denominado intro:

 

Esta es la cinemática que da paso a la fase final de la demo:

 

Y esta es la del final de la demo:

 

¿Ya las has visto? Espero que te hayan gustado, pues llevan detrás mucho trabajo. El dibujante tuvo que hacerlas en muy poco tiempo, y yo busqué la forma de hacerlas lo mejor posible, pues no hay animación en el personaje principal por motivos de presupuesto. He de admitir que se me hinchaba el pecho de orgullo cuando profesionales del sector se me acercaban y me decían que les encantaban las cinemáticas. Y era gente que había trabajado para Electronic Arts y Ubisoft. Para mi era un regalo oir al creador de la portada del último Star Wars: Battlefront decir que le flipaban los vídeos y el arte del juego. Menudo piropo.

 

Pero volvamos al tema de este post: ¿cómo hacer cinemáticas?. Pues aquí tienes 6 vídeos explicando 6 planos. Pueden hacer las funciones de un tutorial de after effects en español, o como fuente de inspiración para acometer algún plano que tengas en mente. También pueden aclararte las dudas que tengas sobre cómo se hacen. En cualquier caso, espero de corazón que te sirvan de ayuda.

 

En este vídeo podrás ver las tripas del plano del final de la introducción, donde vemos a Hu saliendo de su cámara de criogénica:

 

En este te muestro cómo es el timelapse de la ciudad:

 

Los jefes finales necesitan una presentación para destacar su importancia. En este video podrás ver cómo es el plano en donde hace su presentación:

 

En este vídeo, Hu huye del enemigo montado en una moto voladora. Aprende cómo hice el efecto 3D del túnel con imágenes 2D:

 

En su huída, Hu llega al final del túnel y el camino se corta. Pero nada es un impedimento para nuestro héroe, que hace un salto del ángel perfecto. Gracias a la herramienta Pin Tool pude deformar a Hu y simular movimiento en sus brazos y capa. Aquí el vídeo:

 

Como bien dice Deadpool, los superhéroes hacen unos aterrizajes impresionantes y llenos de chulería, y Hu no iba a ser menos. Si te gusta el plano final, en este vídeo verás cómo hacer el efecto de la caída, las partículas y piedras que levanta al caer y la explosión. Porque todo mejora si explota:

 

Como puedes comprobar, hay muchísimo trabajo detrás, por eso no es fácil hacer un solo vídeo. Escribiría más, mucho más, pero como dice ese refrán famoso: “Una imágen vale más que mil palabras”. Y en estos vídeos no sólo hay muchas imágenes y palabras. También hay secretos profesionales.

 

Si te quedas con ganas de más o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario y resolveré tus dudas. Mientras tanto nos vemos en las redes.

 

Un saludo desde Abstractia y las Islas Canarias.